A/B Testing y Mapas de Calor


A/B Testing y Mapas de Calor

El marketing digital sin duda es uno de los rubros más recientes de la mercadotecnia y ha revolucionado la manera de comunicarse con los clientes. Actualmente, existe toda una ciencia de análisis al consumidor digital detrás de sus campañas. En este blog nos enfocaremos en el AB testing que es un método de experimentación muy efectivo para identificar las preferencias del consumidor sobre nuestras plataformas online.

¿Qué es la prueba AB?

Es un método que consiste en realizar una comparación a través de un experimento con dos grupos de personas sobre dos o más versiones de una página web, aplicación, landing page, publicidad o cualquier otro tipo de contenido web. El AB testing usualmente se realiza con el mismo URL en ambas versiones si es que no son muy distintas entre sí. No obstante, también existe el llamado Split testing o Split URL testing, tal y como se entiende por su nombre, en tal caso las versiones de prueba se utilizan con diferentes urls porque en realidad divergen más entre sí.

¿Cómo afecta a mi empresa?

Las pruebas AB permiten conocer mejor las preferencias, no solo de quienes ya son tus clientes sino de cualquier potencial target, de una manera muy fidedigna al basarse en un método de experimentación comparativo y medible estadísticamente con cualquier usuario que ingrese a la plataforma testeada. Es especialmente útil para medir indicadores como CTR, tasa de conversión, engagement o tiempo de rebote, pero en general puedes incluir todos los que sean necesarios.

¿Cuál es el proceso para llevarla a cabo?

1) Identifica la plataforma a analizar: 

Es importante en base a la data histórica y rendimiento de tus plataformas que identifiques cuál de ellas necesita mejorar sus ratios para sobre esa aplicar las variantes. Asimismo, también puede darse el caso de que la empresa recién esté en proceso de elaborar una página web por ejemplo, pero necesiten validarla quizá mostrando dos opciones, para ello el AB testing también es una gran opción.

2) Determina los indicadores a medir, así como los objetivos: 

Es necesario que sepas exactamente qué objetivos generales buscan cumplir o mejorar y en base a ello incluyas todos los indicadores que resulten relevantes en la medición como por ejemplo los que mencionamos anteriormente (CTR, tasa de conversión, engagement o tiempo de rebote).

3) Desarrolla una hipótesis:

Lo que se debe plantear en este punto son las razones por las cuales creemos que las variaciones de las plataformas sobre las cuales vamos a realizar el experimento son mejores a la versión anterior. Qué se busca lograr con los cambios en la interface de la página web por ejemplo, el cambio de ubicación de botones, colores, tipografía, etc. Es lo que pensamos va a resultar atractivo al público, claro que esto se comprobará recién al finalizar el experimento.

4) Crea las variaciones

A partir de ahí, realizas el cambio de diseño en las plataformas a testear para ello el desarrollador y diseñador debe ser tu mejor aliado. Por ejemplo, en Starter nos especializamos en el desarrollo de plataformas desde apps, páginas web, e-learnings, e-commerce, entre otros y los realizamos a través de entregables periódicos lo cual les ofrece a los empresarios la posibilidad de modificar lo que crean conveniente conforme avanzamos. En general, este paso consiste en desarrollar la plataforma que queremos considerar la variante o página mejorada.

5) Realiza el experimento:

Estas listo para experimentar, acá debes asignar de manera aleatoria un grupo de personas para que ingresen, una mitad a la nueva página web por ejemplo y la otra a la antigua. Todo esto debe ser trackeado y medido para ello existen diversas herramientas, pero las más completas y sencillas de usar en el caso de páginas web son los mapas de calor en los que profundizaremos más adelante.

6)  Analiza los resultados:

    Finalmente, como toca en todo experimento se debe analizar los datos que se encontraron. Para esto los indicadores planteados inicialmente son de mucha ayuda pues permiten tangibilizar en números el impacto real de cada una de las versiones que fueron testeadas. Es así que luego de ello, debes implementar aquella que se desempeñó mejor y gusto más al público.

    Herramienta: Mapas de Calor

    Un mapa de calor en el contexto digital representa un instrumento que permite analizar el comportamiento de los usuarios al ingresar a una página web. Los mapas de calor o heatmaps funcionan a través de un espectro de colores superpuestos a la página, entre los cuales típicamente los puntos rojos son las zonas donde existe más actividad por parte de la persona mientras que los puntos azules o fríos son los espacios donde el usuario casi no interactúa. Sumado a ello se aprecian también los puntos intermedios a través de los colores que separan al rojo y azul en el espectro luminoso: naranja, amarillo y verde. En general, estos mapas registran los scrolls, clicks y todo movimiento que haga el usuario con el mouse.

    A continuación, les reseñare brevemente cuatro herramientas que pueden utilizar:

    Hotjar: Es una compañía de análisis de comportamiento que analiza el uso del sitio web, proporcionando comentarios a través de herramientas como mapas de calor, grabaciones de sesiones y encuestas.

    UXCam: Esta opción es especialmente particular pues más allá del análisis en páginas web, captura cada micro interacción en aplicaciones móviles, permitiendo reproducir, analizar y optimizar la experiencia del usuario.

    Mouseflow: Rastrea los clics, el movimiento del mouse, el desplazamiento, los formularios y más. Muestra una grabación anónima de la actividad de cada visitante en su sitio, al igual que CCTV. Sumado a ello, utiliza filtros para encontrar sesiones que reflejen frustración del usuario, errores o problemas de compatibilidad. Es apto para dispositivos móviles y admite páginas de pago, contenido dinámico o páginas solo para miembros.

    Heatmap: Esta opción es similar a las otras en tanto proporciona una visión de las páginas web, destaca por los rápidos cambios en tiempo real. Puedes editar tu contenido, cambiar una imagen y luego veras los impactos de ese cambio de inmediato.

      Para obtener mayor información sobre cómo implementar y usar estas plataformas pueden verlo aquí.

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