5 Startups del sector logístico


5 Startups del sector logístico

Ciertamente, el contexto de crisis sanitaria actual ha incrementado la necesidad de realizar compras y envíos por internet. Esta tendencia ha beneficiado notablemente a aquellas empresas dedicadas a brindar servicios relacionados a estas actividades. En ese sentido, en el presente blog resaltaremos el rol de las startups de logística que sobresalen en el mercado actual.

¿Qué es una startup logística?

Startup

Para comenzar primero debemos entender qué es una startup. Este término se utiliza para referirse a una empresa emergente que incluye el uso de tecnologías de información dentro de su propuesta de valor la cual está orientada completamente hacia el cliente. En el libro ‘The Startup Way’ de Eric Ries, se menciona que una start up se caracteriza por la innovación continua en la que no solo se innova con una idea inicial sino que como parte de la cultura organizacional se incluye la constante mejora y apertura en los procesos. Asimismo, esas empresas son multidisciplinarias pues incluyen personas de diversas profesiones en un mismo equipo de forma que la generación de ideas es aún más enriquecedora. Adicionalmente, por la naturaleza de sus propuestas tienen un gran potencial de crecimiento. Eso sí, es importante resaltar que al ser empresas jóvenes la mayoría tiene como principal reto la financiación para poder seguir expandiéndose, pero las que lo logran suelen volverse unicornios o gigantes de la industria como Amazon, por ejemplo.

Logística

En el caso del sector logística, lo que se busca es hacer llegar los productos correctos en el lugar y momento adecuado de forma precisa y a su vez rentable. Tres aspectos clave de este tipo de empresas son el almacenamiento, el transporte y la distribución.

Por último, luego de revisar el concepto de startup y logística, se puede comprender mejor en qué consiste una empresa joven de este sector. A continuación, veremos unos ejemplos de este tipo de comercios tanto a nivel de Latinoamérica como a nivel global.

Casos de startups logísticas

A nivel Latam

Chazqui: Es una startup peruana que brinda el servicio de soporte logístico basado en economía colaborativa. Esta empresa ya se encuentra además de Perú en Argentina, México y Chile. Se distinguen por el uso de tecnología propia, procesos flexibles, tracker del recorrido del producto y tarifas de acuerdo al tamaño del pedido. Un punto diferencial en su servicio es que pueden brindar entregas en 3 horas como máximo o también al día siguiente. El cliente elige el periodo de su preferencia. Por su parte, sus clientes son empresas dentro del rubro del e- commerce o retailers; es decir a diferencia de otras opciones de delivery ellos no se enfocan en el consumidor final sino mas bien en otras empresas. Entre sus clientes se encuentra Donofrio, Tottus, Amazon México, Mercado Libre, Sony, Tuenti, entre otros. El éxito de esta startup se observa no solo por quienes conforman su cartera de consumidores sino también por su expansión geográfica, cabe mencionar que adquirió a la startup chilena llamada Todo Va recientemente.


Pibox: Esta empresa nace en Colombia y ofrece servicios de entrega de productos a empresas de diversos sectores. Al igual que Chazqui, esta compañía ofrece el beneficio del tracking de la mercadería durante su recorrido. A su vez, posee diversos tipos de vehículos para la entrega de los productos. Se caracteriza también por brindar un servicio personalizado ya que emplea una tecnología que le permite al usuario contactar al mensajero más cercano lo que no solo le permite mejorar los procesos de logística sino también brindarlos a un precio competitivo.

A nivel Global

Highway: Esta empresa perteneciente a la compañía smartmonkey actualmente opera en diversas partes del mundo. Su propuesta disruptiva le ha valido conseguir clientes como Heineken. Lo que ofrece consiste en ofrecer entregas eficientes, pero reduciendo costos y tiempo de planificación a la vez que aumenta el número de entregas. Un aspecto clave es que le permite al cliente integrar el servicio con el ERP o Excel de la empresa. Otro punto que lo vuelve una opción muy atractiva y dinámica es que en su plataforma se pueden cambiar las entregas de un conductor a otro en tiempo real, así como también brinda la opción de ajustar las rutas. Por último, la plataforma se enriquece utilizando inteligencia artificial que almacena el conocimiento de rutas de los conductores lo que le permite gran precisión de data y mejora continua.

Dolly: Es una plataforma estadounidense que se ha centrado en el sector de las mudanzas. Se dedica a unir a personas que necesitan apoyo con su mudanza con profesionales que sean propietarios de camiones ya probados. Poseen trabajadores que apoyan a movilizar todos los objetos como muebles que necesiten ser transportados además los clientes pueden elegir a qué hora y día prefieren que llegue el camión de mudanza y cuantos trabajadores necesitaran para que apoyen. En ese sentido, se denota que es un servicio bastante personalizado. Además, una vez elegido lo necesario instantáneamente te muestra el precio del servicio luego los contactas y eso es todo. Es sencillo y muy útil. Asimismo, cabe mencionar que además de las mudanzas brindan el servicio de envíos de compras.

Happy Returns: Esta empresa se centra en apoyar principalmente a negocios independientes. A diferencia de otras empresas que ofrecen el servicio de entrega, Happy Returns se enfoca en brindar el servicio del proceso de devoluciones de manera eficaz, para lo cual ofrece como ventaja el ahorro de costos, así como también opciones acerca de cómo buscan los clientes hacer la devolución. Todo ello planificado desde el celular de la persona.

Así como estas startups, existe un gran potencial de mercado para que a través de una idea se creé una empresa única. Con el objetivo de apoyar al desarrollo de la innovación en Latinoamérica en Starter, nos dedicamos a ofrecer la plataforma web, aplicativo, e commerce, marketplace, entre otros servicios que cumpla con todas las funcionalidades que necesita tu cliente. Nuestro proceso ágil permite que este sea un proceso de cocreación y trabajo por entregables que se modifican acorde a lo que requerido. Nosotros te ayudamos a desarrollar la parte tech.

Si quieres recibir novedades sobre temas relacionados a agilidad, innovación, transformación digital, marketing digital.

.