Herramientas para facilitar el trabajo a distancia


Herramientas para facilitar el trabajo a distancia

La cuarentena y la promoción de la economía del cero contacto nos ha obligado a adaptarnos al trabajo “remoto”. Después de unos meses de prueba y error, benchmark y optimización de procesos de trabajo interno, compartimos con ustedes algunas herramientas que nos son de gran ayuda en nuestro día a día.

1. Comunicación:

Existen diferentes plataformas para poder hacer videollamadas, chats grupales, llamadas. Nosotros usamos Discord y meet en nuestro día a día.

  • Discord

“Discord es una aplicación freeware de VoIP diseñada para comunidades de videojuegos”

Usamos Discord para nuestras comunicaciones internas del día a día. Su uso puede ser muy similar al de Slack en términos de chats grupales, pero también puedes tener llamadas grupales sin tener que cambiar a otra herramienta. Nos encanta porque Dj Bot — Groovy in the house nos ameniza con su playlist extenso.

  • Google Meet

La versión mejorada de Hangouts, es la herramienta de videollamadas de Google. Normalmente lo usamos para comunicaciones con personas externas de la empresa. Su uso es bastante sencillo y el link se auto-genera con Google Calendar.

2. Almacenamiento:

Tratamos de tener todo en la nube para poder acceder a la información donde estemos. Usamos Google Drive como principal centro de almacenamiento y la sincronización con la computadora es bastante útil.

3. Gestión de proyectos:

En Starter, nos dedicamos a la creación de productos digitales. La gestión de los proyectos nuestros clientes y los proyectos internos son muy importantes. Actualmente las herramientas que utilizamos son Jira e Airtable.

  • Jira: Es una plataforma de gestión de proyectos perfecta para las empresas y personas que utilizan Scrum como marco de trabajo. Se nos acomoda super bien porque le da la facilidad al Product Owner de seguir construyendo mientras el Equipo de Desarrollo está enfocado en el desarrollo del sprint.
  • Airtable: Es un híbrido de hoja de cálculo-base de datos. Es como un excel pero un poco más automatizado y con mejor UI/UX. Lo usamos para almacenar información relevante de nuestro negocio, hacer seguimiento de métricas y proyectos internos.

4. Productividad:

Si bien utilizamos de seguimiento de avances y logros del equipo, es importante la auto-productividad. Para esto cada persona del equipo utiliza una herramienta que le permita priorizar sus tareas y tiempos. Yo particularmente utilizo Focus-to-do que es una herramienta que utiliza la técnica de Pomodoro para el cumplimiento de tareas.

5. Colaboración:

  • Miro: Utilizamos Miro para brainstorming, reuniones grupales de planificación, reuniones de coordinación con clientes. Pueden estar con todo el equipo conectado y cada uno puede participar. Todo lo que hacíamos en pizarra y post-its ahora lo hacemos en Miro
  • Openlat: Es una plataforma de gestión de innovación que hemos desarrollado. Ayuda mucho a los clientes a generar ideas e involucrar a sus colaboradores. También lo usamos para solucionar retos internos de mejora.

6. Comunicación con el cliente:

Para poder hacer seguimiento de la relación con el cliente utilizamos Hubspot. Tambien usamos una combinación de calendly con Whereby para generar reuniones de asesoría o mentoría adicional.

7. Automatización

Utilizamos Zapier para poder hacer la conexión entre herramientas. Es super sencillo de usar y los resultados te pueden ahorrar muchas horas de trabajo manual.

8. Webinar/Elearning

Las capacitaciones de los equipos es un punto muy importante, ya sea porque son personas nuevas que se están integrando o porque hay información importante para compartir. Loom es una muy buena herramienta para poder crear manuales, videos y tutoriales. Es super sencillo de usar y de compartir.

Espero les sirva la información, si es la primera vez que escuchan de alguna de estas herramientas, los invito a explorar un poquito y ver si se acomoda a sus equipos de trabajo.

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