4 pasos para encontrar mi Product Market Fit


4 pasos para encontrar mi Product Market Fit

"Desarrolla productos que la gente quiera" - Paul Graham

Cuando decides emprender o crear un nuevo producto o servicio normalmente es para satisfacer una necesidad o solucionar un problema de tus usuarios. Es ahí donde el Product Market Fit empieza a cobrar importancia.

¿Qué es Product Market Fit?

Es un proceso iterativo en el cual se ajusta la necesidad del mercado con la propuesta de valor del producto o servicio que estamos ofreciendo y está dispuesto a pagar por él. Esta termino es muy usado para temas de Growth Hacking, ya que una vez encontrado tu producto/servicio está listo para escalar. 

Debe de cumplir tres condiciones:

  • Tu mercado está interesado en la solución que estás presentando.
  • Tu cliente está dispuesto a pagar por el producto/servicio.
  • Tienes una ganancia, es decir, lo que recibes por el es mayor a lo que te cuesta obtenerlo

¿Cómo obtengo el Product Market Fit?
Te dejamos 4 pasos para poder obtener el Product Market Fit

  1. Define la idea inicial o el concepto de producto.
  2. Valida tu MVP y encuentra una relación entre el problema y solución
  3. Escala con una fuerte propuesta de valor y ventas
  4. Product Market Fit.

Paso 1. Define el concepto de producto

  • Debes de tener claro cual es tu propuesta de valor o que es lo que podría hacerte diferente y beneficiar a tu cliente meta.
  • Define cual es tu Buyer Persona o cliente ideal
  • Construye tu producto mínimo viable (MVP), debe de ser funcional, usable y debe de tener las características mínimas para trasladar ese valor al cliente.

Paso 2. Valida tu MVP y encuentra una relación entre el problema y solución (Problem solution Fit)

  • Valida tu MVP
  • Descubre y conoce como es tu cliente ideal
  • Logra el ajuste de la solución con el problema
  • Pivotea e itera.

Si a la primera no encuentras el fit correcto, no hay problema. Muchas empresas con gran  exito han tenido que iterar más de 2 veces. 

Paso 3. Escala con una fuerte propuesta de valor y venta

Una vez que encontraste el fit correcto y con tu propuesta de valor clara, el cielo es el límite.

  • Elige una métrica de éxito clara, algunos le llaman North Star. En nuestro caso, nuestra métrica clave es "El número de sprints entregados"
  • Construye tu ciclo de retroalimentación y mejora alrededor de esta métrica clave. Siempre se puede mejorar y es parte del proceso la mejora del producto, la experiencia de usuario, etc.
  • Enfócate en un segmento de mercado específico 

Paso 4. Product Market Fit.

"El  producto/mercado fit describe el momento en el que una startup encuentra un conjunto extendido de clientes que resuenan con su producto" - Eric Ries

¿Quieres desarrollar tu producto mínimo viable? Conversemos 

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