4 usos de Inteligencia Artificial & Machine Learning en la experiencia del cliente


4 usos de Inteligencia Artificial & Machine Learning en la experiencia del cliente

El crecimiento de la tecnología en el ámbito empresarial es una verdad innegable. Los últimos años ha experimentado un notable despegue que bajo el contexto actual no hace más que acelerarse y es por ello que es importante aprender sobre lo que esta ofrece. En tal sentido, en este blog detallaremos uno de sus elementos más interesantes, pero aún poco explorados en las empresas de América Latina, la inteligencia artificial y el machine learning.

Inteligencia Artificial  vs  Machine Learning

Para comenzar, es importante recalcar que la inteligencia artificial se enfoca en la posibilidad de acercar a las computadoras a tener una inteligencia similar a la humana e implica la resolución de problemas, la capacidad de hacer planes, aprender, entre otras actividades. Por su parte, el machine learning es la programación de las computadoras para que posean la capacidad de aprender y se enfoca en ese punto, el cual es base para el desarrollo de todo tipo de inteligencia artificial.

Usos de Machine Learning

Chatbot

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación. Lo puedes observar cuando,  por ejemplo, le escribes a la página de una tienda y en pocos segundos te contestan ofreciéndote precios o medidas disponibles. Lo único necesario es pre programar las respuestas a preguntas frecuentes de los clientes. Si posees un comercio y tienes página en Facebook puedes instalarle un chatbot sin necesidad de ser programador a través de una herramienta muy útil llamada Chat fuel que además es gratuita y cuenta con tutoriales de uso en Youtube.

Detectar fraudes en transacciones

El machine learning también permite incrementar el nivel de seguridad en las transacciones monetarias. Está presente a través de tecnologías de diversa complejidad, pero una forma sencilla de volverlo parte de tu comercio es utilizando pasarelas de pago que incluyan este tipo de protección. Por ejemplo plataformas como Paypal lo ofrecen y también se observa en monedas electrónicas como Bitcoin . Ambas ya se encuentran posicionadas en el mercado.

Personalización del servicio

Uno de las principales maneras de mejorar la experiencia del consumidor es a través de la personalización del servicio, lo que es posible gracias a múltiples plataformas en el mercado. Entre ellas, la estadounidense Commerce Cloud Einstein perteneciente a Salesforce, es una solución que involucra Inteligencia Artificial y permite una experiencia personalizada e integradora. Ofrece recomendaciones de productos en base al comportamiento de cada cliente, conversiones basándose en datos históricos , tareas automatizadas, entre otros servicios.

Detección de sentimientos del cliente

Existen softwares avanzados que a través de cámaras observan las expresiones de las personas en aeropuertos o tiendas por departamento y permiten entender mejor su emociones y gustos. No obstante, una manera más sencilla de aterrizar esto a cualquier empresa es a través de encuestas o análisis de usuarios al entrar en la página web.  En este marco hay varias herramientas útiles entre las cuales destaca Survey Monkey que es  excelente para encuestas únicas. Esta herramienta es muy flexible ya que ofrece casi 15 opciones diferentes de tipos de preguntas incluyendo de elección múltiple, comentarios abiertos y escalas Likert. Por su parte, para mantener un buen análisis de tu página se encuentra hotjar que permite crear mapas directos y registros de usuarios (sesiones de seguimiento en la página) así como encuestas.  Ambas son formas de saber lo que le agrada más al cliente y lo que no tanto por lo que realmente son muy útiles.

Todas las herramientas y usos aquí presentados constituyen oportunidades a tu alcance que al implementarlas pueden mejorar notablemente la experiencia del usuario con tu servicio y en consecuencia ofrecen una ventaja competitiva.

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