Modelo Operativo Ágil… ¿Qué beneficios me trae como empresa?


Modelo Operativo Ágil… ¿Qué beneficios me trae como empresa?

Con el surgimiento de las “Start-ups”, nuevos modelos de negocio, clientes más informados y demandantes, las empresas se han visto obligadas a realizar cambios y reformular su forma tradicional de trabajo. A consecuencia de esto, se han volcado hacia un cambio de modelo operativo ágil que les permita responder rápidamente a las exigencias del mercado.

¿Qué es una organización ágil?

Una organización ágil se caracteriza por ser una red que opera en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisión. Cuando una empresa tiene un modelo operativo ágil puede hacer cambios rápidos para captar oportunidades de crear y preservar valor. De esta forma se puede adaptar rápidamente a condiciones VUCA.

"El principal objetivo que tiene la organización es crear valor."

¿Qué caracteriza a una organización ágil?

  1. Tienen un North Star que guía a toda la organización. Todos los miembros de la organización comparten un misma visión, de esta manera todo el equipo se encuentra involucrado en el proceso de creación de valor.
  2. Red de equipos empoderados: Las personas tienen roles y objetivos claros que les permiten tomar decisiones y actuar rápidamente. Tienen entornos físicos y virtuales que incrementa su empoderamiento y hace su trabajo más efectivo.
  3. Decisiones y ciclos de aprendizaje. Trabajan constantemente con experimentos e iteraciones rápidas que genera aprendizaje continuo de las necesidades reales de sus usuarios.
  4. Cultura organizacional ágil: Se cuenta con líderes serviciales que empoderan a sus equipos. Las organizaciones ágiles permiten que las personas se puedan desarrollar tanto vertical como horizontalmente.
  5. Tecnología de última generación: Para poder soportar todo el cambio, implementan tecnologías de ultima generación que permita hacer diferentes pruebas y despliegues automatizados.

¿Qué beneficios tiene un modelo operativo ágil?

Dentro de los beneficios más sobresalientes se encuentran:

  1. Equipo enfocado a la generación de valor: Toda la organización está enfocada en dar soluciones que centradas en los clientes y stakeholders.
  2. Product- market fit: Con el modelo operativo ágil tienes la oportunidad de hacer entregas constantes que te permite recoger feedback inmediato de los clientes y en base a esto crear soluciones que se ajusten mejor a sus necesidades reales
  3. Innovación: Los equipos ágiles con una estructura organizada que le permita explorar y hacer pruebas continuas podrán probar diferentes hipótesis de productos o servicios, y de esta forma crear soluciones más innovadoras.
  4. ROI anticipado: No tienes que esperar a que el producto esté en su versión final completa, puedes lanzar al mercado el producto/servicio e ir haciendo incrementos constantes y de esta forma no tendrás que esperar años para ver el retorno de la inversión.
  5. Calidad: Podrás tener un mejor control de los productos o servicios que vas entregando en base al feedback del cliente.

En general, la propuesta puede ser muy interesante; sin embargo, se debe de encontrar el punto de convergencia entre la cultura de trabajo ágil, la visión y estrategia de la empresa. Y lo más importante tomar la decisión de iniciar con la transformación.

.