4 puntos principales para impulsar la transformación de las organizaciones


4 puntos principales para impulsar la transformación de las organizaciones

La adaptación de las empresas a la nueva normalidad ha acelerado la transformación digital; el talento y las habilidades digitales se han vuelto casi obligatorios. La transformación no solo ha impacto a las áreas de tecnología, la revolución está sucediendo en todas las áreas de la cadena de valor y esta transformación debe de ser parte de toda la organización.

El proceso de reinvención de cada empresa varia mucho en base a su modelo de negocio, unos se centrarán en habilidades digitales que mejoren la productividad y reduzcan los costos, otros se enfocarán en el comercio digital y fuentes de ingreso digitales, o en la creación de puntos de conexión digital entre la organización y sus clientes. Los caminos resultantes son variados, pero existen puntos en común que aplica para todo tipo de organización.

¿Cuáles son los puntos principales en los que se deben de enfocar las empresas para impulsar la transformación de las organizaciones?

1. Las personas primero

Si bien la tecnología es usada en muchos casos para la automatización y reducción de trabajos obsoletos, se debe de tener en cuenta que la tecnología es un medio para crear valor y que las personas son clave para poder sacar provecho a esto. Existe la duda de qué pasará con las personas que pierdan sus empleos por estas automatizaciones, sin duda son personas con talento, debemos de aprovechar la versatilidad humana para capacitarlos y mejorar nuestra fuerza laboral.

2. Desarrolla las habilidades blandas y duras

Se debe de trabajar en la complementariedad iniciando por las habilidades blandas que faciliten la adquisición de las duras. La adaptabilidad, curiosidad y flexibilidad son clave para tener equipos de alto rendimiento, son estos los que se podrán mantener en la vanguardia y la actualización constante a la organización.

3. Impulsar el cambio desde arriba

Si la transformación y los lineamientos vienen de alta gerencia es mucho más fácil que toda la organización se logre alienar. Con esto no promovemos las estructuras jerárquicas, si no por el contrario, para lograr la agilidad y adaptabilidad a un entorno de cambio constante se debe de tener a toda la organización alienada hacia un mismo objetivo.

4. Incorpora la ciberseguridad al ADN de tu organización

Ahora más que nunca debemos de protegernos de los ataques. Las grandes organizaciones ya no toman la incorporación de ciberseguridad como un adicional, por el contrarío lo tienen como pilar y fuente de ventajas competitivas.

    Si quieres recibir novedades sobre temas relacionados a agilidad, innovación, transformación digital, marketing digital.

    .