Tipos de Fintechs


Tipos de Fintechs

La tecnología está insertándose cada vez más en diversos sectores, uno de los más recientes y en proceso de expansión es el financiero donde se encuentran las Fintech. La posibilidad de realizar operaciones bancarias de diversa índole a través de una computadora o dispositivo móvil, como el asesoramiento, entre otros servicios similares en un sector tan formal como es la banca, es sin duda una visión innovadora de la cual les brindaremos mayor detalle a continuación.

¿Qué es una Fintech?

Las Fintech provienen de la unión de dos palabras en inglés “Finance” y “Technology”. En ese sentido, consiste en la unión de las finanzas con la tecnología y se caracteriza por su enfoque innovador y orientado a la experiencia del cliente. Se centra en el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.

Estas empresas nacen precisamente a partir de la observación de los vacíos que no eran cubiertos por la banca tradicional por lo que uno de sus principales objetivos es fomentar la inclusión financiera. Este punto es especialmente importante en tanto al brindar servicios digitales pueden solucionar una mayor cantidad de problemas en sectores como por ejemplo el de las mypimes.

¿Qué tipos de Fintech existen?

En la actualidad hay diversos tipos de fintech los cuales se encuentran en proceso de expansión. En las próximas líneas señalaré las principales existentes hasta este año.

Plataformas de Criptodivisas: Las también llamadas criptomonedas inician su existencia con la aparición del Bitcoin. No obstante, en la actualidad existen más tipos de monedas digitales tales como Ethereum, Cash, Ripple y Litecoin. Las Fintech de este sector al tratar directamente con dinero “digital” han instaurado una serie de medidas de ciberseguridad para sus operaciones. Utilizan el denominado criptograma para lograr una mayor privacidad. De tal manera, tecnologías como el blockchain han adquirido un rol importante en ese sector, este consiste en realizar un registro de cada transacción. Las empresas de este sector se dedican a brindar el servicio de compra y venta de criptomonedas.

Ejemplo: Buda

Crowfunding: Es también conocido como financiamiento participativo y tal y como su nombre lo indica, lo que este tipo de plataforma fomenta es la financiación de proyectos de diversa índole de manera colectiva. En tal sentido, si es que una persona decide emprender, no es necesario pedir un préstamo bancario. Lo que esta opción de fintechs ofrecen es financiarte por parte de ya sea personas naturales o jurídicas que aportan con distintos motivos. Es así que existen varios tipos de crowfunding. El primer caso sería el de las donaciones sin esperar nada a cambio, el segundo tipo es el de recompensas en el que las personas que aportaron esperan una recompensa a cambio. El tercer tipo se refiere a las personas que aportan a cambio de acciones de la empresa y el cuarto tipo llamado crowlending es un aporte en el que las personas esperan que se les retorne su inversión y sumado a ello se les brinde un interés.

Ejemplos: Difondy, Kapitalzocial

Financiamiento: Tal y como lo indica su nombre este tipo de fintechs se pueden considerar la competencia directa de los típicos préstamos bancarios. A diferencia del crowfunding en este caso no es colectivo, sino que es brindado por la fintech misma. Lo que ofrece son préstamos generalmente de importes no tan altos, a particulares y empresas, concedidos de forma ágil a través de sus plataformas.

Ejemplo: Apurata

Medios de pago y transferencias: Este es el tipo de fintech que mayor cantidad de ofertantes incluye ya que sus usos son aplicables a cualquier persona o empresa. Es así que aquí se incluyen todas aquellas plataformas de pagos ya sea comercio electrónico o de transferencias internacionales. Muchas de estas empresas han centrado sus servicios a las mypes brindándoles apoyo en sus cobros a través de pasarelas de pago.

Ejemplos: Culqui, PayU, Agentecash, Tukuy

Insurtech: Aquí se encuentran las empresas relacionadas al sector seguros. La tecnología de pagos digitales se inserta con el propósito de brindar estos productos de una forma más eficiente, rápida y amigable tanto a los proveedores de seguro como a los clientes finales.

Ejemplo: Hello Zum

Cambio de divisas: Este tipo de Fintech tal y como lo indica su nombre se enfoca en realizar el proceso de cambio de una moneda de un país por la de otro. El trabajo que solía ser realizado quizá por cambistas de paso en la calle o agencias ahora se puede realizar desde un ordenador o celular de forma práctica y segura.

Ejemplos: Kambista, Cambio Seguro, Billex

Finanzas personales y asesoría financiera. Estas empresas se subdividen en varios tipos de servicios. Primero, se encuentran las que se dedican exclusivamente a la administración de finanzas personales. Segundo, algunas brindan el servicio de comparar beneficios acorde a lo que se busque como el caso de Comparabien. Tercero, existen otros que son distribuidores de diversos productos financieros. Cuarto, algunos se dedican a ofrecer educación financiera. Finalmente, se encuentra el servicio de asesores automatizados y planeación financiera.

Ejemplo: Comparabien, WepayU

Soluciones financieras para empresas: Este grupo incluye todo de tipo de servicios que no se tomaron en cuenta en los puntos anteriores, en este caso todo enfocado a empresas. Por ejemplo, en el caso de Efact esta plataforma brinda facturas electrónicas.

Ejemplo: Credinnova, Efact

Ahorros: Estas plataformas se centran en fomentar el ahorro por parte de ya sea personas naturales o jurídicas.

Ejemplo: TasaTop

Si quieres recibir novedades sobre temas relacionados a agilidad, innovación, transformación digital, marketing digital.

.