¿Cómo hacer una prueba de concepto? - 5 Plataformas que te pueden ayudar en el proceso


¿Cómo hacer una prueba de concepto? - 5 Plataformas que te pueden ayudar en el proceso

Crear nuevos productos, proyectos o negocios es muy emocionante y más si eres una persona que no puede tener la mente quieta. Sin embargo, poder pasar de la idea a crear algo que realmente solucione un problema puede ser un camino grande a recorrer y no todos llegan a la meta.

Hace un tiempo conversaba con personas muy relacionadas al ecosistema innovador y venture capital en Perú. Teníamos un gran tema de conversación ¿Por qué hay una gran tasa de mortalidad de startups o emprendimientos en Perú? El resumen fue.. Porque no llegan a validar la necesidad del usuario. Y bueno esto no solo aplica para los emprendedores digitales, por el contrario aplica para todo tipo de negocio.

Entonces para crear un nuevo servicio, producto, plataforma, negocio debemos de validar los siguientes puntos:

  • Deseabilidad : ¿Las personas desean ese producto? ¿Les soluciona algo en la vida?
  • Viabilidad: ¿Es financieramente viable? ¿Tenemos los recursos para hacerlo realidad?
  • Factibilidad: ¿Es factible tecnológicamente?

Las pruebas de concepto se pueden usar en diferentes tipos de rubro, desde negocios tradicionales hasta los más innovadores. Y el objetivo de estas pruebas es validar que los usuarios adquirirán el producto, sí es posible construirlo en la realidad y que tipo de recursos se van a requerir en el proceso.

Estas preguntas pueden ser resueltas con una prueba de concepto.

¿Qué es una prueba de concepto?

Las pruebas de concepto se pueden usar en diferentes tipos de rubro, desde negocios tradicionales hasta los más innovadores. Y el objetivo de estas pruebas es validar que los usuarios adquirirán el producto, si es posible

¿Por qué necesitas hacer una prueba de concepto?

  • Han escuchado esa frase “No te enamores de la solución”, pues va muy relacionado a eso. Muchas veces podemos crear cosas geniales en nuestra mente pero al ponerlo en papel y empezar a trabajar sobre eso nos damos cuenta que hay muchos factores a tomar en cuenta y que si no hacemos una prueba de concepto lo terminaremos viendo después de muchos meses de trabajo sin rumbo.
  • Las pruebas de concepto nos ayudan a lograr una mejor versión de nuestra solución, y lo mejor de todo es que nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero.
  • Adicionalmente, te permite conseguir mejores argumentos para solicitar inversión, prestamos o inclusive que te asignen un presupuesto para desarrollar el proyecto en tu empresa.

¿Cómo puedo hacer una prueba de concepto?

Puedes crear una landing page de validación, con esta página puedes mostrar la propuesta de valor de tu idea: ¿Por qué existe? ¿Cómo funciona? ¿Qué es lo que tendrán los usuarios al tomar esa solución? Si le pones un botón de “Regístrate” podrás sacar ratios de conversión entre los que vieron la página y los que se suscribieron, también puedes colocar encuestas infiltradas y usar mapas de calor para analizar el comportamiento. Con esta información podrás afinar tu idea y en el transcurso te darás cuenta que harás un análisis más claro de los recursos que vas a necesitar para poder construirlo.

    ¿Quieres saber cómo hacer una landing de validación?

    Te dejo un pequeño tutorial de herramientas que te pueden ayudar a crear tu primera landing de validación.

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