Impulsa el rendimiento de tus equipos a través de OKRs


Impulsa el rendimiento de tus equipos a través de OKRs

Muchas veces los emprendedores, intra-emprendedores, lideres de proyecto , CEOs tienen una visión clara en su cabeza de su negocio; sin embargo, alinear a todo el equipo puede ser muy complicado. Es aquí donde los OKRs entran como un puente para conectar la visión del negocio con resultados accionables.

Los OKRs te ayuda a crear una visión a largo plazo con una dirección a corto plazo. Ayuda a que las personas del equipo se conecten con el gran propósito y de esta forma su motivación sea más intrínseca. Por ejemplo, tu empresa puede tener esa visión o propósito de reducir la pobreza en Latinoamérica, pero ¿qué hará cada persona de la organización esta semana para acercarse a esta meta?

¿Qué es un OKR?

Es una metodología para fijarte objetivos y fue iniciada por Intel y se documentó en 1984 por Andy Grove, conocido como “The Father of OKRs” y en 1999 fue adaptada por Google

OKR [objetive Key Results] Objetivos y resultados clave, es un sistema de fijación de objetivos que tiene como foco alienar a toda la organización hacia un mismo punto. Mientras que el KPI (Key Performance Indicator) es una herramienta de inteligencia de negocio, el OKR es una herramienta de gestión y ambos puedes complementarse muy bien.

Los OKRs deben de ser públicos y accesibles para todos los colaboradores ya que esto incrementa el sentido de responsabilidad y ownership. Nosotros usamos Airtable para poder hacer seguimiento de nuestros OKRs. Si deseas la plantilla puedes obtenerla aquí.

Está compuestos por dos partes

Objective — Objetivo:

Es el ¿Qué? se quiere lograr.

Todo buen objetivo inicia con un gran propósito (why you are doing what you are doing) . Estos deben de ayudarte a llegar a es gran propósito.

Para nuestro caso, nuestro why es porque queremos hacer que latinoamérica sea una potencia económica a través de la innovación y tecnología.

Los objetivos deben de ser:

  • Significantes: ¿Ayuda a lograr las metas de empresa?
  • Concretos: ¿Está bien descrito y no es ambiguo?
  • Accionables: ¿Puedo tomar medidas practicas sobre esto?
  • Inspiracionales: ¿Inspira a las personas a lograr grandes cosas?

Los objetivos no deberían ser:

  • Fáciles: ¿Es retador?
  • No son proyectos: Los OKR deben de entregar valor, no ser solo entregables.

Tipos de objetivos

  • Logrables: son los que están muy ligados con la meta de la organización
  • Aspiracionales: Son objetivos que invitan a que las personas puedan ir más allá. Este tipo de objetivos promueven la innovación y son un lugar seguro para fallar. En el caso de Google, el 40% de los objetivos aspiracionales fallan, por ejemplo: Google Wave, Google Plus, Google Glass. Es un costo que ellos están dispuestos a pagar para atraer ideas locas que se conviertan en innovación.

Ejemplos:

  • Incrementar el eNPS
  • Mejorar el tiempo de respuesta de mi página web en 3 segundos.
  • Incrementar la tasa de inscritos en 20%
  • Incrementar la tasa de supervivencia de nuestros clientes en 30%

Key result — Resultado Clave

Es el ¿Cómo? se va a lograr esto.

Los resultados clave son:

  • Específicos (de que trata y como lo vas a medir) y están enmarcados en un tiempo
  • Ambicioso pero realista, para hacer que la gente se esfuerce pero no generar frustración
  • Medible y verificable

Los resultados clave no son:

  • No binario (si o no)
  • No son actividades, deben de ser resultados

Ejemplos:

  • Generar 50 entrevistas con nuestros principales clientes.
  • Incrementar el ticket promedio de suscripción en por lo menos S/100.00
  • Escribir dos blogs por semana.

Algunos principios:

  • Debemos de establecer entre 3 a 5 objetivos, más de eso puede quitarnos foco.
  • Cada objetivo debe tener entre 3 a 5 resultados clave.

Estructura

Los OKR tienen una estructura que se puede desplegar en toda la organización, donde se parte de los OKRs de la empresa hasta llegar a cada persona en especifico. Para un primer piloto se puede iniciar con dos nivel de despliegue y luego ir incrementando el alcance.

Frecuencia de actualización

Se puede hacer las planificaciones mensuales, trimestrales o inclusive anuales si es que eres una organización muy grande. En nuestro caso hacemos planificaciones trimestrales.

También es importante que se puedan tener reuniones semanales o quincenales para ver el progreso de cada uno de los OKRs, en nuestro caso tenemos reuniones quincenales para ver que todo vaya en orden. Es importante recordar que los OKRs deben estar presentes en el día a día de las personas de la organización, es decir cada actividad que se realice debe estar alineado a los OKRs propuestos.

Auto- evaluación

Es importante hacer evaluaciones al final del tiempo establecido. Se recomienda hacer dos tipos de evaluación: Avance y puntuación

  • Avance: Del 1 al 100% cuanto se logro el objetivo. Por ejemplo, si la meta era reducir el tiempo de conversión en 20% y se logró un 10% entonces el avance es 50%.
  • Puntuación: Es un numero referencial del 1 al 10 de cuanto ha impactado el resultado de ese objetivo a la meta de la empresa. Por ejemplo, si se esperaba tener un incremento en ventas del 10% y se logró este 10% entonces se podría considerar una puntuación de 10.

Estas dos métricas serán de ayuda para poder mejorar la planificación de OKRs y por lo tanto mejorar las estrategias de la organización.

Herramientas:

Existen diferentes herramientas que puede utilizar para hacer el seguimiento de tus OKRs, te dejo una lista aquí.

Nosotros usamos Airtable  y Perdoo para poder gestionar nuestros OKRs. Si quieres la plantilla puedes obtenerla aquí.



¿Por qué debería implementar los OKRs en mi empresa, startup, organización?

  • Porque da claridad al equipo sobre las metas y logros.
  • Hace que todos remen a un mismo puerto.
  • Incrementa la colaboración entre los equipos y entre las áreas.

Ya para terminar, los OKRs no son una lista de tareas, utiliza los OKRs para medir lo que realmente está añadiendo valor a tu empresa. No te llenes de un millón de OKRs, prioriza cuales son los más importantes para este trimestre. No los planifiques y los dejes en el olvido, utilízalo como una herramienta para mejorar.

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