¿Qué es un entorno VUCAH y cómo hacer para que mi empresa sobreviva?


¿Qué es un entorno VUCAH y cómo hacer para que mi empresa sobreviva?

VUCA es el acrónimo de volátil, incierto, complejo y ambiguo y es una forma de resumir circunstancias desconocidas e inciertas. Este término fue usado, por primera vez, luego de la Guerra fría para describir la situación en la que se encontraba el mundo. En el año 2017, Babson Collegue le sumó la H por Hiperconectividad a la lista de principales adjetivos para poder describir el entorno en el que nos encontramos.

¿Cómo sobrevivir al VUCAH y no morir en el intento?

Si bien no hay una fórmula exacta, les dejamos algunas recomendaciones para poder hacer frente a entorno VUCAH y sacarle el mejor provecho.

  • Volatilidad vs visión: Desarrolla una visión de tu negocio. Si tienes claro a dónde quieres llegar y tus objetivos son los suficientemente flexibles, podrás navegar en situaciones inestables y de esta forma te adaptarás rápidamente a los cambios.
  • Incertidumbre vs comprensión: Haz una pausa y analiza tu alrededor, escucha a tus usuarios, identifica lo que realmente quieren. Analiza el entorno interno y externo y planifica los diferentes escenarios y planes de contingencia.
  • Complejidad vs claridad: Comunica claramente a tu equipo lo que esté sucediendo o los planes que tengas, esto hará que mantengan la calma y estén prestos a colaborar.
  • Ambigüedad vs agilidad: Prepara a personas flexibles y adaptables, que estén cómodas con los cambios y estén con las ganas de siempre mejorar. La agilidad de tu negocio será clave para que puedas adaptarte rápidamente.
  • Hiperconectividad vs digital: Prepara la infraestructura de tu empresa para poder soportar una nueva realidad digital.

En general, si queremos sobrevivir ante los entornos VUCAH debemos de preparar a nuestra gente y tener estructuras ágiles que nos permitan adaptarnos a diferentes situaciones.

Si quieres recibir actualizaciones sobre temas relacionados a agilidad, innovación, experiencia de usuario, tecnología o transformación digital suscríbete en nuestro newsletter.

.