5 Herramientas de Business Analytics para tu empresa


5 Herramientas de Business Analytics para tu empresa

La gran cantidad de información a la que tenemos acceso en la actualidad, ha provocado que sea una tarea cada vez más ardua organizarla y saber qué información utilizar y con qué fin específico. Es en respuesta a este tipo de cuestionamientos que la analítica en los negocios o business analytics ha adquirido un rol preponderante en las organizaciones de todos los sectores.

¿Qué es business analytics?

Es el proceso de organización, recopilación y elaboración de estrategias a través de la cuales se transforman una serie de datos que afectan a las empresas como información del mercado, de sus stakeholders, entre otros, en información sistematizada que permita la toma de decisiones efectiva para generar un mejor desempeño. Para realizar tal proceso existe una gran diversidad de herramientas disponibles, pero aquí te explicaremos 5 de ellas que consideramos importante resaltar por sus funcionalidades.

Herramientas

Microsoft Power Bi: Cada vez es más utilizado, es un servicio de análisis empresarial de Microsoft, su objetivo es proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz que permite crear informes y paneles dinámicos en tiempo real. Esto último y su similitud en uso con Excel lo vuelven una opción con bastantes usuarios. Cabe resaltar que es gratuita, pero ofrece versiones pro y premium con precios de 10 y 5 dólares mensuales respectivamente. 

Oracle Bi: Esta herramienta al igual que todas las de business inteligence ofrece cuadros de mando, inteligencia artificial, entre otras opciones. Lo que la diferencia del resto es que es una opción robusta por lo que es ideal para empresas que necesitan analizar grandes volúmenes de datos. Asimismo, destaca por su interfaz de visualización de datos intuitiva.

Tableu: Esta opción ofrece una gran variedad de fuentes de datos incluyendo a MS Excel, Oracle, MS SQL, Google Analytics y SalesForce. Tableu brinda una opción de prueba gratuita de 14 días y tiene servicios para usuarios individuales, para equipos y para análisis incorporados. El precio actual de Tableu Creator por usuario es de 70 dólares al mes.

SAP BI: Esta opción muy utilizada en las empresas de todo el mundo brinda soluciones analíticas más avanzadas que incluyen análisis predictivos de inteligencia de negocios en tiempo real, aprendizaje automático, entre otros. Al igual que sus pares ofrece informes dinámicos. A su vez, posee aplicaciones de análisis de datos e integración con otras aplicaciones ofimáticas.

QlikView:  Es una opción interesante pues se enfoca en la parte de la búsqueda y descubrimiento de datos. Además, se pueden importar datos desde fuentes como Salesforce, Teradata y Hive. Al igual que las otras herramientas mencionadas crea cuadros de mando e informes para análisis. Actualmente se ha reinventado y ofrece QlikSense que no requiere descargar el software pues todo se trabaja desde la nube. Esta opción brinda una prueba gratuita de 30 días. El precio por usuario al mes es de 30 dólares para una versión en equipos, la versión de empresa más grande es de 70 dólares.

Si quieres recibir novedades sobre temas relacionados a agilidad, innovación, transformación digital, marketing digital.

.