¡Bienvenidos al mundo de la agilidad!


¡Bienvenidos al mundo de la agilidad!

“Solo el 31% de los proyectos de software son exitosos, de los cuales solo el 46% retornan un alto valor”(SGC)

En la mayoría de proyectos se utiliza la metodología de cascada que sigue el siguiente flujo: Requerimientos, diseño, desarrollo, verificación y mantenimiento. Sin embargo, al ser un proceso lineal genera que el producto se distancie de lo que realmente quiere el cliente.

En el 2001, un grupo de 17 desarrolladores de software se reunió en Utah- USA para discutir los métodos de desarrollo vigentes a la fecha. Idearon una nueva forma de hacerlo y la resumieron en el Manifesto ágil.

“Estamos descubriendo mejores formas de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar.

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software funcionando sobre documentación extensiva
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan
    Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.”



Basados en estos 4 valores se escribieron los 12 principios del Manifesto ágil

  1. Satisfacer al cliente: Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software valioso.
  2. Aceptar cambios: Bienvenido a los requisitos cambiantes, incluso tarde en el desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente.
  3. Entregas frecuentes: Entregue software de trabajo con frecuencia, desde un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia al menor tiempo.
  4. Trabajar en equipo:La gente de negocios y los desarrolladores deben trabajar juntos a diario durante todo el proyecto.
  5. Motivación: Desarrollar proyectos en torno a personas motivadas. Bríndeles el entorno y el apoyo que necesitan, y confíe en ellos para hacer el trabajo.
  6. Cara a cara:El método más eficiente y efectivo para transmitir información a un equipo de desarrollo y dentro de él es la conversación cara a cara.
  7. Medimos lo que llevamos hecho: El software de trabajo es la medida principal del progreso.
  8. Paso sostenible: Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían poder mantener un ritmo constante indefinidamente.
  9. Diseño evolutivo: La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  10. La simplicidad es esencial: La simplicidad, el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Calidad excelente: Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos auto-organizados.
  12. Retrospectivas: A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más eficaz, luego ajusta y ajusta su comportamiento en consecuencia.

“Los métodos ágiles de desarrollo serán utilizados en el 80% de todos los proyectos de desarrollo de software (Gartner Inc, 2017)”

¿Por qué agile?

Agile puede traer diferentes beneficios para las empresas, entre los que podemos resaltar:

  • La habilidad para cambiar la prioridades durante el desarrollo del proyecto.
  • Visibilidad de las mejoras continuas del proyecto.
  • Incremento de productividad.
  • Incremento de el reconocimiento del equipo.
  • Menor tiempo del face to market.
  • Mejor alineamiento entre TI y los objetivos del negocio.
  • Mejor calidad del software.
  • Proceso de desarrollo simplificado.
  • Reducción del riesgo.
  • Reducción de costos.
  • Equipos bien distribuidos.

Si bien esta metodología fue creada para el desarrollo de software, por los beneficios ya mencionados, su alcance se ha ido incrementando a diferentes áreas e industrias.

En la actualidad existen diversas metodologías y marcos de trabajo ágiles que se pueden adaptar a la necesidad de cada organización. Entre los más conocidos se encuentran:

1.SCRUM:

Marco de trabajo para la gestión y desarrollo de productos complejos, en un proceso iterativo e incremental utilizado comúnmente en entornos donde existe gran incertidumbre o entornos VUCA.

2. KANBAN:

Marco de trabajo en el que se utilizan tarjetas virtuales y se anotan las tareas pendientes, en proceso o terminadas de un equipo. Ayuda mucho al trabajo en equipo porque hace transparente el avance de las tareas y puede ser un buen inicio para introducir la agilidad en la organización porque no requiere grandes cambios estructurales.



3. EXTREME PROGRAMMING — XP:

Es una metodología que integra al cliente y el equipo de proyecto, lo que facilita la introducción de cambios, minimiza las posibilidades de error y optimiza los tiempos.

4.AGILE INCEPTION:

Es un conjunto de dinámicas que buscan establecer los objetivos y fundamentos antes de iniciar un proyecto. Se busca involucrar a los diferentes miembros del equipo desde el cliente hasta los desarrolladores. En general busca que se enfoquen en los puntos que realmente generan valor para el usuario.

En las siguientes publicaciones iremos detallando sobre los marcos de trabajo ágiles basados en nuestra experiencia en desarrollo de software y creación de productos digitales.

Conoce más sobre los servicios que brindamos en starter

.