10 Herramientas de agile Inception


10 Herramientas de agile Inception

Cuando vamos a iniciar un proyecto de desarrollo de software tenemos toda la información inicial de forma general: cuanto presupuesto tenemos asignado, el tiempo, los recursos y una idea más o menos clara en nuestras cabezas de qué es lo que se espera del producto final. Cuando llega la primera reunión con todas las partes interesadas del proyecto y se les pregunta ¿Qué es lo que les gustaría que tenga el producto que vamos a desarrollar? inician con el listado de un sin fin de  requerimientos de todo lo que les gustaría tener en el producto y muchas veces algunos de los requerimientos pueden no ser viables porque escapan del presupuesto y tiempo establecido para el proyecto. 

Es aquí donde el agile inception cobra una gran importancia porque permite alinear a todo el equipo que hará posible el producto digital con las partes interesadas del proyecto. El resultado del Agile Inception nos ayuda a la selección de las funcionalidades, la creación del road map de producto y selección de la mejor arquitectura para el proyecto.

Estas herramientas se publicaron por primera vez en el libro “The Agile Samurai: How Agile Masters Deliver Great Software”. Si bien pueden ser utilizados para todo tipo de proyecto, fue creado en base a las fases de conceptualización de Startups porque facilita la definición y creación de Productos Mínimos viables (MVP).

En este blog contaremos las 10 herramientas que permitirán hacer un Agile Inception efectivo

    1. Why we are here? - ¿Por qué estamos acá? 

    Lo primero que se debe de hacer es conocer cuales es el motor y motivo del proyecto, qué es lo que ha motivado que le destinen un presupuesto y tiempo para poder ejecutarlo. Entonces la primera pregunta que se debe de realizar es ¿Por qué estamos acá?. Si conocemos el motivo principal del proyecto podremos tomar mejores decisiones y podremos entender a los diferentes involucrados en el proyecto. Para este descubrimiento del motivo podemos usar el Impact Mapping que es una herramienta que facilita el entendimiento de los impactos que queremos lograr.

    2. Elevator Pitch

    Lo que se busca en esta parte es resumir en máximo 1 minuto lo que el objetivo del proyecto, el valor que se entregar al usuario de la solución. Es importante trasmitir la información más relevante del proyecto: Cuales son las necesidades, cuál es la solución propuesta (sin mucho detalle), cuales es nuestra propuesta de valor y cuales son los competidores y sustitutos. 

    3. Vision Box

    En esta herramienta se busca construir una caja del producto como si fuéramos a venderlo o entregarlo, por más que tu solución sea un servicio intangible. ¿Cómo lo haces?colocas frases que resumen tu producto o servicio como si estuviera empaquetado y tuviera que tener una frase que permita que el usuario entienda que es lo que hay dentro.

    4. Not List - Que sí, Que no

    Las listas de Que sí, que no, establecen un punto de referencia a las expectativas sobre lo que se va a considerar como alcance del proyecto. Esto genera una aproximación a las funcionalidades principales del producto que se tomará para el desarrollo del MVP.

    5. Meet your neighbors - La comunidad

    Es normal que los involucrados en la creación de un producto sea grande y multidisciplinario, es por esto que es importante que todos los involucrados se conozcan para que de esta forma la relación y comunicación sea más fluida


    6. Show me the solution

    En esta parte es crucial poder tener el producto o servicio de forma visual tanto el producto final con sus funcionalidades como el tipo de arquitectura, tecnología y herramientas que se utilizará. Para esto se puede usar prototipos de baja fidelidad.

    7. Keep us at night

    Los riesgos están en todos los proyectos y en la vida en general, es por esto que es importante tener mapeado a todos los potenciales riesgos y clasificarlos en base a su nivel de potencialidad(alto, medio, bajo). Esto nos permitirá tener planes de contingencias y estar preparados. 

    8. Size it up

    En esta parte se realiza la estimación de cuánto tiempo y que recursos se utilizarán para el desarrollo del proyecto. De esta forma todos los stakeholders tendrán mayor claridad sobre el alcance del proyecto.

    9. Be clear on what´s going to give

    En esta dinámica se busca establecer cuales serán las funcionalidades priorizadas en base a los factores clave para la ejecución del proyecto. Los principales factores que se deben de considerar son presupuesto, alcance, tiempo, calidad, experiencia de usuario y la seguridad

    10. Show what it´s going to take

    Si ya tenemos claro el alcance del proyecto, se debe de comunicar cuales serán los recursos que serán asignados y cuánto será el presupuesto ajustado para el proyecto.


    En Starter utilizamos estas herramientas al iniciar el desarrollo de un proyecto porque de esta manera entendemos Qué es lo que quiere hacer el cliente, Por qué lo quiere hacer, cómo lo haremos, cuánto tiempo tomará y quienes estarán involucrados.

    Conócenos un poco más aquí.

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